Luis Suárez, el último exponente

Jorge Lanata:“Nunca en toda mi carrera recibí más presiones que antes de que saliera Paco Casal. Nunca“

lunes, 31 de octubre de 2016

Después de su aventura documentalista con Deuda, en 2005 Jorge Lanatacruzó el charco y volvió con el formato de Día D en la pantalla uruguaya. En Montevideo, sin esperarlo, el prestigioso periodista fue “apretado” por elempresario más poderoso del país vecino, Francisco Paco Casal, quien ahoranegocia con el gobierno argentino por la televisación del fútbol argentino.
Lanata le contó a Perfil.com como el hombre más rico de Uruguay lo presionó y le cerró el programa Lanata.uyque conducía en el Canal 12 de Montevideo. Entre los aprietes del accionista de Gol TV -señal que ya emite por la TV digital del Gobierno-, Lanata reveló que Enzo Francescoli, socio de Casal, lo llamó para evitar que se hablara al aire sobre el famoso empresario que conversó con Gabriel Mariotto para transmitir partidos por su canal.
“Si el Estado argentino está haciendo negocios con Paco Casal me parece realmente una lástima y sería bueno que nos preguntáramos, antes de hacer nada, quién es el tipo“, expresó Lanata.
Paco Casal, representante de las máximas figuras del fútbol uruguayo, tiene elmonopolio de la TV del fútbol charrúa desde 1998 y hoy afronta un millonario juicio por evasión fiscal en su país.
Los intocables. “Luego de producir el programa Prohibido Mentir se me ocurrió hacer una sección fija que se llamara los intocables: una lista de quienes los medios nunca se animaron a hablar y hacer investigaciones sobre cada uno. Y en una tanda se anunció que uno de los primeros iba a ser Paco Casal”, recordó Lanata.
“Yo hace mucho que trabajo en esto y hemos volteado a secretarios de presidentes, cuñados presidenciales”, advirtió Lanata. Sin embargo luego reveló: “Nunca en toda mi carrera recibí más presiones que antes de que saliera Paco Casal. Nunca“.
El periodista enumeró las inéditas presiones: “Hubo llamados desde el propio Francescoli preocupado de qué iba a salir o qué no iba a salir; del directorio del Canal 12; presiones de otros medios, políticos, abogados, todo tipo de gente. Realmente fue increíble, me impresionó”.
Lanata recordó que “está acostumbrado a que lo presione la gente (…) Pero lo de Casal me asombró muchísimo.No pensé que era una pared tan ancha ni tan profunda”, insistió. Eso sí, “con Paco Casal no hablé nunca“, apuntó.
El programa salió al aire pese a la presiones y “por supuesto” -puntualiza Lanata- fue el último de ese ciclo que se emitió por Canal 12. “Justamente quedó demostrado que en Uruguay había el efecto ‘intocable”, concluyó entre risas.
No hablen de Paco. “Casal es una persona que cualquier uruguayo te diría que lo vincula a algún tipo de mafia. Andá a saber cuál: la mafia del fútbol o las del juego o la de la política, o a lo mejor un poco de todas ellas juntas”, comentó Lanata en diálogo con Perfil.com.
(*) De la redacción de Perfil.com

0 comentarios:

Publicar un comentario