Luis Suárez, el último exponente

En 2010, 23 jugadores de la selección uruguaya tienen 15 representantes diferentes

lunes, 31 de octubre de 2016

CAMBIO RADICAL: AÑOS ATRÁS EL 90% DE LOS SELECCIONADOS ERAN DE PACO
Los 23 jugadores de la selección
tienen 15 representantes diferentes



>>
>> Reducir Ampliar Cambiar tamaño

Entre 15 empresarios se reparten la representación de los 23 jugadores que defenderán a Uruguay en el Mundial de Sudáfrica.


Por Gerardo Bassorelli

Primera lectura sobre este dato: ¡cómo han cambiado las cosas! Años atrás Francisco Casal manejaba al 90% de los integrantes de cualquier selección celeste, y ahora la torta se la reparten entre 15 contratistas.

Segunda lectura: uno de los cambios positivos que se vivió durante este proceso de Tabárez, fue la ausencia total de aquellas viejas polémicas y las sospechas que salpicaban a los técnicos de cada selección, a quienes se los acusaba de citar a determinados futbolistas porque eran representados por Paco, o de no poner en el equipo a los que eran manejados por otros empresarios. Por fin, en este ciclo no se discutió sobre eso.

GRAN DIVERSIDAD

En el plantel de 23 seleccionados que viajarán a Sudáfrica, la diversidad de representantes es brutal, y en algunos casos aparecen nombres absolutamente desconocidos por estos lares. Igualmente sigue siendo Casal quien ostenta la mayor cantidad de jugadores en la selección, aunque su cuota es de apenas el 22%. Antes manejaba a 8 o 9 de cada 10 seleccionados, pero en este Mundial sólo tendrá a 5 entre 23 y sólo uno de ellos se mueve en posiciones de ofensiva: "Nacho" González. Pero la buena para Paco es que casi todos los suyos seguramente sean titulares. A Godín no lo mueve nadie de la defensa; el "Maxi" Pereira y el "Ruso" Pérez también son indiscutidos entre los once; y el quinto elemento de Casal (Martín Silva) mirará el torneo desde el banco, pues difícilmente un tercer arquero tenga la chance de jugar.

FONSECA LOS PIERDE

Daniel Fonseca podía haber igualado a Casal en cantidad de representados, pero sólo se quedó con dos (Muslera y Cáceres) ya que en los últimos meses Lodeiro y Suárez rompieron su vínculo con él, lo mismo que había hecho Cavani pero 3 años antes. En el caso de Lodeiro, el empresario que participó de su negociación al Ajax fue el argentino Quintela, el mismo que maneja a "Matute" Morales, y oportuno es precisar que si bien el grupo de Arias, Rizzoto y Rama compraron a Nacional un porcentaje de su ficha, en ningún momento tuvieron la representación del sanducero.

Cavani, otro ex Fonseca, llegó al Palermo en 2007 en una operación en la que participó el empresario italiano Pierpaolo Triulzi, pero su carrera es dirigida por la empresa Vansomatic, de Pablo Bentancor, que además tiene en este plantel a otro ex Danubio: Walter Gargano.

TRES DESCONOCIDOS

Tres empresarios que no se mueven dentro de nuestro mercado manejan a un trío de jugadores celestes. Sergio Rozental es el representante de Scotti (fue quien negoció su vinculación a Colo Colo); José Tárraga participó en todos los pases de Eguren en el mercado europeo (Noruega, Suecia, España); y a Forlán lo asesora Daniel Bolotnikoff junto con Pablo Forlán, hermano de Diego. Otro a quien representa un familiar es Mauricio Victorino, sobrino de Waldemar. El afamado Juan Figer es quien maneja al capitán Lugano, y otros contratistas de menor fama, como Schiavone, Eduardo Rodríguez, Luis Aguerre, Perchmann y Sebastián Revetria se reparten el resto del plantel. Al "Boca" Arias le atribuimos la representación de Abreu, pues fue él quien negoció el pase más reciente del "Loco", al Botafogo, y un año antes lo había llevado a Israel. Pero Abreu ha sido manejado por Casal, luego Luis Malvárez, volvió con Casal y los últimos pases los hizo con el “Boca” Arias.

“UNO SE ENTERA DE REBOTE QUIÉN REPRESENTA A CADA UNO”

Hace un mes, en una entrevista con Oscar Tabárez manejamos este tema de los empresarios y los jugadores de su selección. Así fue el diálogo textual:

-Una de las cosas que se ha logrado en este proceso es que ya no se genera más la vieja polémica sobre que el técnico citaba a tal jugador porque era de tal empresario. Eso era común hasta que se cortó en este ciclo. ¿Se percató de eso?

-Yo creo que fue por una razón fundamental. En aquella época del 90, la figura del empresario, de la manera como la tenía Paco Casal que recién aparecía. En algún momento se demonizó la tarea del empresario, pero como en toda actividad hay gente que la hace bien y hay gente que no la hace tan bien. Ya se ha aceptado eso, y también que cualquier jugador tiene representante. Los jugadores de la Sub 15, que se han ido, se han ido con representante. Y uno se entera a veces de rebote de quién es que representa a determinado jugador. Por ejemplo, yo me enteré ahora de Martín Cáceres porque Fonseca estaba atrás de él por el tema de la lesión. Pero es un tema que ya no es motivo ni de curiosidad.

Lunes 31 de Octubre de 116

0 comentarios:

Publicar un comentario