Luis Suárez, el último exponente

La fundación del Club Nacional de Fotball

martes, 23 de agosto de 2016

Fundación 

La Universidad de la República fue el campo idóneo para la gestación del Club Nacional de Football. ¿En qué otro lugar pudo haber nacido un club que sería conocido por el virtuosismo de sus ágiles, cuya hinchada valoraría mucho más el gesto creativo y pensante que el arrebato físico? Fueron dos las corrientes fundadoras que confluyeron a la hora de dar a luz al equipo tricolor, ambas de innegable vocación “nacionalista”, por oposición a la hegemonía inglesa. 

Por un lado, el Montevideo Football Club, creado en un café cercano al Monumento al Gaucho de la ciudad homónima por un grupo de alumnos de preparatorios entre quienes destacaban Atilio Narancio, Pedro Manini Ríos, Melitón Romero, Germán Arímalo y Sebastián Puppo (capitán). 
Por el otro, el Uruguay Athletic Club de la zona de la Unión, que en sus filas acuñó a futuras figuras de Nacional: Domingo Prat (capitán), Carlos Carve Urioste, Alejandro Cordero, Arturo Corradi, Cayetano Daglio y Ernesto Caprario. La noche del domingo 14 de mayo de 1899, en la casa de Ernesto Caprario, sita en Soriano al 99 (hoy 922), socios y jugadores del Montevideo y del Uruguay se reunieron con el objetivo de formalizar la creación del Club Nacional de Football. 

El propio Caprario sugirió el nombre del equipo y se eligieron los colores de la bandera artiguista por tratarse de un club criollo por definición. Respondiendo a una forma mucho más democrática que personalista de entender la política deportiva —que 111 años después permanece inalterable en la modalidad de conducción del club— se efectuó un sorteo que derivó en que Sebastián Puppo (el perdedor) fuera el primer presidente del recién creado Club Nacional de Football. Melitón Romero como secretario y el dueño de casa como tesorero completaron el cuadro principal de la primera directiva. 

El sorteo fue ganado por Domingo Prat, quien inmediatamente pasó a ser el primer capitán del equipo. El repaso de la lista de socios fundadores, a la que un año después se agregarían los socios y jugadores del Defensa Football Club, depara algunas gratas constataciones. Por ejemplo, resulta imposible encontrar un solo apellido inglés entre los 70 que integran la nómina, en tanto que la presencia de Carlos, Amílcar y Bolívar Céspedes no hace más que engrandecer la figura de un trío de hermanos que se apoderaría del club en el corazón de hinchas propios y extraños.

 Los Céspedes formaban parte del grupo de jugadores del Artigas Football Club que ingresaron a Nacional en 1900 y motivaron —junto al ingreso del ya mencionado Defensa— la modificación de los puestos de la directiva con el objetivo de representar a la nueva conformación de la “masa societaria”. Jorge Ballestero (Montevideo) pasó a ser el presidente, con Miguel Nébel (Defensa) en el nuevo rol de vicepresidente, mientras se mantuvo en sus cargos a Melitón Romero (Montevideo) y Ernesto Caprario (Uruguay), con Mario Ortiz Garzón como pro–tesorero (Defensa).

0 comentarios:

Publicar un comentario