Luis Suárez, el último exponente

Los orígenes del fútbol uruguayo en capítulos

martes, 23 de agosto de 2016

Cuesta imaginar lo que habrán pensado los primeros habitantes de la República Oriental del Uruguay ni bien vieron a un grupo de marinos ingleses jugar a algo llamado “fútbol”, pese a que parecía escribirse “football”. Acaso primero se hayan burlado, luego interesado, por último maravillado. Poco tardarían en imitar a los visitantes, con el sano fin de enfrentarlos y superarlos, de hacerles sentir que así como las amas de casa con sus sartenes de aceite hirviente lograron alejar a las invasiones inglesas a principios de ese mismo siglo XIX, ellos también podrían vencerlos a estos nuevos aunque pacíficos invasores. 

Cuenta la historia que el primer partido de fútbol medianamente formal en suelo uruguayo fue jugado por el Montevideo Rowing Club y el Montevideo Cricket Club en 1881.

El encuentro se celebró en el English Ground, ubicado sobre la calle 8 de Octubre del barrio La Blanqueada de Montevideo, a escasos metros de donde hoy se ubica un bello estadio llamado Gran Parque Central. El sentimiento de reafirmación criolla ante el poderío hegemónico de los ingleses siguió creciendo hasta que, al cumplir la mayoría de edad, precisamente el 14 de mayo de 1899, nació un club de jóvenes que dividían su vida entre la academia y el deporte y que, tras apropiarse de la divisa artiguista, salían a la cancha sin otro objetivo que ganar, aunque sin descuidar el sentido estético del juego, desarrollando un estilo aún reconocible 111 años después. 

El camino del equipo más glorioso del fútbol uruguayo, sobre cuya base se erigirían sus hazañas más sorprendentes, comenzó más o menos así.

CONTINÚA CAPÍTULO 2

0 comentarios:

Publicar un comentario