Luis Suárez, el último exponente

Enrique, fue el creador del Albion Football Club el 1 de julio de 1891

martes, 23 de agosto de 2016

Cruzando el océano 

En Uruguay, el modelo inglés de surgimiento y divulgación del fútbol se reprodujo fielmente, por cuanto fue en sus inicios un deporte jugado exclusivamente por ingleses. Hubo clubes vinculados a la Universidad (como Nacional), clubes que dependían de empresas (como el Central Uruguay Railway Cricket Club), etcétera. 

Henry Candid Lichtenberger Levins (Enrique para los amigos), uruguayo de padres alemanes, fue el creador del Albion Football Club el 1 de julio de 1891, aunque con el nombre de Football Association. Nucleando a 23 ex alumnos del English High School de Montevideo, fue el primer club en no aceptar extranjeros en sus filas y adoptó el color blanco para su camiseta. Pero años después y con el fin de poder darle cabida al inglés William Leslie Poole (una suerte de astro mundial del fútbol decimonónico del que Lichtenberger fue discípulo) se decidió modificar el estatuto que impedía la presencia de jugadores foráneos. 

La inclusión de la estrella que habilitó estruendosas goleadas ante el “club del Ferrocarril” terminó por apagar la flama de aquel adalid del sentimiento criollo, que por aquellos años ya había dejado el blanco y adoptado el rojo y el azul.5 Nacional habría de recoger y encauzar esos cabos sueltos.

0 comentarios:

Publicar un comentario